Pendientes de la Corte en materia de Propiedad Intelectual

Fuente: El Financiero

 

Ante la inminente llegada de la época decembrina, los tribunales federales ya comenzaron a tomar sus respectivas vacaciones, sin embargo, son varios los temas relacionados con marcas, patentes y otros derechos de propiedad intelectual que quedaron pendientes para este 2023.

 

Y es que la agenda de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) este año estuvo marcada por temas mediáticos, dejando atrás litigios de importancia para los sectores industriales. 

 

Por ejemplo, en este 2022, se esperaba que la SCJN se pronunciara sobre la inconstitucionalidad de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que prohíbe la utilización de personajes (marcas registradas) en empaques de alimentos y bebidas con sellos de advertencia. Por lo pronto, la Segunda Sala se negó a atraer el juicio de amparo promovido por la empresa Mondeléz, donde un juez de distrito declaró inconstitucional la prohibición de utilizar personajes, y dejó en lista de espera para el próximo año los asuntos de Grupo Herdez y Desde el Corazón del Fruto (Jarritos).

 

Asimismo, desde hace dos años y medio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen el sistema de “notificación y retirada”. Dicha reforma, permitiría eliminar de forma expedita los contenidos en Internet que violan obras protegidas. A lo anterior, la CNDH argumentó que el sistema implementado viola la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, y fue asignado a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, pero aún no tiene proyecto de sentencia.

 

En otro orden de ideas, es preciso destacar que desde finales del año 2020 se han discutido varios casos en la SCJN sobre la constitucionalidad del artículo 151 fracción I de la Ley de la Propiedad Industrial. Cabe señalar que este artículo es una de las piedras angulares del sistema marcario mexicano, pues regula las acciones de nulidad en contra de registros marcarios obtenidos ilegalmente. El asunto estaba programado para resolverse definitivamente en el pleno de la Corte en diciembre, pero una semana antes fue relegado más de diez lugares en la lista de pendientes.

 

También podemos mencionar la Ley General de Bibliotecas expedida en 2021, la cual causó polémica por establecer una obligación para editores y productores de enviar copias de obras protegidas por derechos de autor a las bibliotecas públicas de México para su preservación y consulta. Muchas editoriales y casas productoras acudieron al juicio de amparo. La SCJN tiene pendiente definir si la ley debe declararse inconstitucional o si puede interpretarse de manera conforme a la Constitución. El juicio promovido por Univision donde se decidirá este tema, quedó listado en el lugar 68 del pleno, para el próximo año.

 

Dato: Este 2023 se renueva la presidencia de la Corte y con ello podría venir una nueva etapa en donde los criterios en materia de propiedad intelectual gocen de mayor prioridad.

 

Finalmente, en Isla del Campo, SC les deseamos las mejores fiestas y que el 2023 sea un año lleno de cosas positivas. Por nuestra parte seguimos comprometidos con informarles sobre temas de interés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*