Valuación de activos marcas

Como definición, una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

La marca es considerada como el activo (intangible) comercial e institucional más importante de muchos sectores empresariales.

Un activo intangible es un bien que sabemos que existe pero que no se ve, que muchas veces no se encuentra reflejado en ningún documento o algún estado y que, representa el valor adicional que se ha generado a través del tiempo en las empresas, ya sea por valores intelectuales cuantificables, así como por los no cuantificables.

Entre otros activos intangibles, que se han generado en ocasiones con un valor mínimo y que no se cuantifican, se dan los siguientes ejemplos:

  • Marcas
  • Patentes
  • Sistemas de información
  • Derechos de autor
  • Procesos administrativos
  • Cartera de clientes
  • Canales de distribución, entre otros

Conceptualmente se considera que los activos intangibles son propiedades con beneficio futuro, sin sustancia física que deben reunir ciertas características y atributos para ser considerados como tales. Cuando una marca es utilizada para una identificación comercial con la que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado, consecuentemente generará beneficios económicos y, por lo tanto, debería estar reflejada como un activo intangible en el balance general de la empresa, determinado con la aplicación de alguno de los enfoques mencionados.

Es por lo anterior que se le debe dar la importancia que merece la valuación de marcas y que es un servicio en que los podemos apoyar.