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Bibliotecas mexicanas no podrán prestar obras sin autorización de las editoriales

Con información de: El País.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso deben contar con un permiso para digitalizar y poner a disposición del público los materiales que conservan. Dicha decisión ocurrió luego del estudio de los dos primeros asuntos de diversos amparos interpuestos por más de 80 productores y autores de contenidos, en los que Sala concluyó que “la Ley General de Bibliotecas (LGB) debe sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), en particular, respecto a la autorización que los productores y autores otorguen de sus obras” para proteger las obras.

Esta acción ha sido criticada por autores, bibliotecarios y activistas que consideran que la medida es “absurda” e “innecesaria” y puede afectar al resto de las bibliotecas del país, debido a que los libros, canciones, películas y otros contenidos creados en México ya no podrán ser consultados en las tres bibliotecas depositarias del país sin la autorización previa de los titulares de los derechos de autor. 

Autoras como Vivian Abenshushan, Isabel Zapata o Carla Faesler, han criticado la medida, y a juicio de Alejandra Quiroz, bibliotecaria durante cinco años en la Biblioteca Vasconcelos, la medida es “absurda” porque “contraviene todo el sentido” de estas instituciones. 

Para la abogada de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, Grecia Macías, la sentencia, que aún no ha sido publicada por la SCJN, “da a las editoriales una bala para contrarrestar la consulta gratuita de muchos materiales” porque también abre la posibilidad a que los ejemplares entregados tengan “candados” que eviten su copia, transmisión o traducción. 

En contraposición, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) celebró la noticia al considerar que con esta decisión “la SCJN otorga seguridad jurídica en la aplicación de la Ley General de Bibliotecas (LGB) y salvaguarda los derechos de propiedad intelectual, brindando razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley”.

Finalmente es preciso mencionar que esta medida es considerada como un duro golpe al derecho al acceso al conocimiento de los mexicanos, ya que se obstaculiza que las bibliotecas y el “depósito legal” preserven y difundan el acervo cultural y científico en beneficio de nuestro pueblo. 

Asimismo, Isla del Campo considera que, con está decisión no se ponderó el derecho de acceso a la cultura, validando que los titulares de derechos de autor deben autorizar previamente la consulta pública de las obras en resguardo, lo que se traduce en una amenaza sustancialmente la labor de las bibliotecas y el derecho de acceso al conocimiento de la población; y puede fomentar el incremento del hostigamiento legal por parte de los grandes titulares de derechos de autor en contra de las bibliotecas.

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Disputas por Propiedad Intelectual en el Metaverso

Con información de: asuntoslegales.com y crisisyriesgos.llorenteycuenca.com/

 

El metaverso es la tendencia tecnológica en la que todas las empresas se están fijando, sin embargo, muchas no consideran  las disputas en el ámbito legal que su implementación traerá.

Y es que, muchas han sido las organizaciones que decidieron migrar sus negocios habituales a la realidad virtual, debido a que el mismo, ofrece posibilidades tan amplias como la opción de crear tu negocio, trabajar en una oficina virtual con los avatares de tus compañeros o crear una nueva economía.

Precisamente, en el mercado del metaverso, los NFT´s (Tokens no fungibles) tienen un papel central, ya que estos bienes no fungibles con un valor concreto e insustituibles, como las obras de arte, cuentan con la diferencia de que solo existen en el mundo digital.

En este contexto son muchas las interrogantes que surgen en el quehacer jurídico, ya que los conflictos en materia de protección industrial de marcas registradas se han hecho presentes.

Tal es el caso de la empresa Hermès internacional que actualmente se encuentra en un pleito legal con la marca de NFT “MetaBirkins”, luego de que puso una demanda en contra de Mason Rothschild argumentando que éste habría infringido sus marcas al vender NFT con la imagen de un bolso que se sabía que era de su marca, infringiendo así sus derechos de marca registrada.

La demanda se presentó ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) y específicamente Hermès acusa a Rothschild de querer enriquecerse rápidamente apropiándose del nombre de la colección de bolsos reconocidos que tiene, agregándole nada más el prefijo de “Meta”.

Según lo que argumenta Hermès, el uso de esta serie de imágenes de sus bolsos podrían generar confusión en los consumidores, ya que, las personas podrían pensar que su marca está conectada de alguna manera con MetaBirkins.

El artista explica que sus obras están protegidas por la primera enmienda de Estados Unidos, ya que, los NFT que están vendiendo representan a la marca desde una perspectiva crítica sobre aspectos como la crueldad animal y se evidencian desde el punto de vista artístico.

Así mismo, el artista expresó que había elegido ponerle este nombre a su serie de NFT debido a que la colección Birkin era un bien preciado en el mundo real. «No creo, ni vendo bolsos Birkin falsos. He hecho obras de arte que representan bolsos Birkin imaginarios cubiertos de piel», agregó Rothschild.

De igual manera, afirmó que otros artistas habrían realizado obras similares, como Andy Warhol cuando realizó sus famosos lienzos en donde representaba las sopas Campbell. “El hecho de que venda arte usando NFT no cambia el hecho de que es arte”, expresó.

Es importante resaltar que Hermès posee los derechos del Birkin, sin embargo, estos no se aplican necesariamente sobre los objetos virtuales, y precisamente para protegerse de esta situación, algunas marcas, como es el caso de Nike, han solicitado el registro de marca para su uso virtual, con el objetivo de preservar sus derechos ante artículos virtuales. 

Según explica The Fashion Law, un medio especializado en los problemas legales a los que se enfrentan las empresas de moda, para que Hermès pueda probar que sus derechos se extienden al mundo virtual «debe demostrar que es probable que los consumidores se confundan sobre el origen de los MetaBirkins y su vinculación con la marca». El medio estadounidense también apunta que el caso de Hermès es solo un ejemplo de los problemas legales a los que se pueden enfrentar las marcas en el metaverso y frente a la creciente demanda de la moda virtual y los NFT.

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Música de Armando Manzanero se introduce en los NFTs

 

Con información de: https://www.xataka.com.mx/

 

Más allá de que muchos proyectos musicales ya dieron sus primeros pasos en la comercialización de NFTs, existe una enorme cantidad de artistas que están evaluando incursionar en este terreno, tal es el caso de la música del cantautor mexicano, Armando Manzanero, que a partir del 23 de Junio se ofrecerá una subasta de su primer token.

 

Se trata de una versión inédita de la canción «Como yo te amé», interpretada durante un concierto en Chichén Itzá en febrero de 2018.

 

Según información ofrecida por la casa de subastas Morton, el ganador de la pieza no sólo obtendrá el token que se encuentra en la plataforma OpenSea, sino que también tendrá acceso a beneficios adicionales, como derecho a regalías y acceso exclusivo a otros proyectos relacionados de Manzanero.

 

Vale la pena recordar que un NFT es un activo digital al que se le puede dar múltiples usos y sentidos: en el caso de la música, puede ser un audio y una imagen que acompañe, o puede por ejemplo adoptar la forma de multi-tracks abiertos con los stems sueltos para que el propietario pueda re-mezclar su canción favorita.

 

En este sentido, la subasta el NFT de Manzanero tendrá un precio de salida de $200,000, y el futuro dueño del token recibirá además, un marco de acrílico con una pantalla diseñada específicamente para reproducir el material de forma permanente, que se mostrará en un formato de video MP4, donde la portada está diseñada y animada por Dave Ordnajela.

 

Del mismo modo, la casa de subastas añadió que el ganador tendrá derecho a un 20% de las regalías obtenidas por la comercialización de esta versión de la canción.

 

Finalmente es importante señalar que el principal desafío, tanto para los creadores como para la audiencia de este nuevo mundo virtual, reside en entender el ecosistema de las plataformas y el circuito de información que plantea, ya que se requiere, encontrar cuáles son los espacios específicos del esquema que resultan más orgánicos para el proyecto musical.

 

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El desafío de las marcas en el metaverso

Con información de El País y Milenio

La era del metaverso está cambiando la manera de comunicar y relacionarse, y el mundo de la publicidad no es la excepción. Las marcas, por ejemplo, empezaron a notar que las estrategias tradicionales de marketing no terminan de llamar la atención del público más joven, presente en el mundo virtual y las redes sociales. De esta manera, se ha hecho fundamental adaptarse y ofrecer experiencias más innovadoras si se quiere acceder a los consumidores junior. 

En este sentido, el arribo del metaverso conlleva una nueva ventana de oportunidades, y según la escuela de negocios The Valley, el metaverso es una alternativa clave para las marcas por ser un lugar de encuentro con los consumidores que, además, hace posible realizar una estrategia de doble canal y aplicar nuevas tendencias. 

Los expertos afirman que, a pesar de que el número de usuarios todavía es pequeño, se trata de un ecosistema en crecimiento, en el cual, la mayoría de integrantes proceden del mundo gamer (mundo de jugadores), por lo que se considera que el metaverso será el espacio para interactuar con la generación Z –los nativos digitales–. 

Es importante resaltar que, en los próximos cinco años, el 70% de las grandes marcas estarán presentes en el metaverso y de esta forma, todos los sectores irán  encontrando sus espacios e identidades dentro del mundo virtual. Por su parte, la música y el retail han sido los primeros sectores en incluir este nuevo universo en sus estrategias, poniendo en marcha proyectos piloto generando experiencias reales en el ámbito virtual. 

En este mismo orden de ideas, los restaurantes en los metaversos no se quedan atrás, ya que el pasado mes de abril la firma de restaurantes de comida rápida Chipotle tuvo la estrategia de regalar cupones para burritos reales a los primeros 30 mil visitantes a su restaurante en el metaverso. Asimismo, McDonald´s también tiene interés en posicionarse en las realidades alternas, y envió solicitudes de registro a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), para poder usar sus marca en el espacio virtual. 

En cuanto a los desafíos que tendrán las marcas, la interacción virtual será decisiva, ya que hasta ahora, a cuantas más personas se llegara, mejor. Pero con el metaverso se da más importancia a la interacción que a las visualizaciones y a ofrecer contenidos que impliquen experiencias interactivas.

Sin duda alguna, las ventajas de introducirse en este mundo virtual son muy amplias, ya que permite explorar nuevos modelos de negocio como venta de NFTs (Non Fungible Token’ o Activo no fungibles), accesorios para personalizar el avatar, juegos, entre otros. 

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Proponen ruta de mezcal como fuente de empleos en la zona sur de Sinaloa.

Fuente: https://punto.mx/2022/05/29/que-beneficios-traera-la-ruta-del-mezcal-el-secretario-de-economia-lo-dice/

 

La Secretaría de Economía del estado de Sinaloa está trabajando en el proyecto “La Ruta del Mezcal” con la finalidad de promover una fuente segura de empleos en la zona sur de dicha localidad. Así lo informó el titular de la dependencia Javier Gaxiola Coppel.

La fuente enfatizó que actualmente se encuentran en gestiones legales sobre la denominación de origen de mezcal, que ya tiene Sinaloa, con el objeto de concretar los detalles y poder así comenzar a producir y comercializar.

Gaxiola Coppel indicó que dentro de pocos meses en la entidad ya se podrá comercializar destilado de mezcal producido en Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

Cabe mencionar que a mediados de octubre del 2021, Sinaloa recibió la autorización de la Denominación de Origen Mezcal para Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio.

En este mismo orden de ideas, señaló que el estado ya cuenta con varias empresas interesadas en producir mezcal y que hasta están trabajando en crear la marca para comenzar a promocionarla por todo México y el mundo.  

En palabras del titular: “Va a ver inversionistas locales, internacionales; generalmente lo que piden ellos es el líquido, ellos generan la marca, ponen una celebridad y le meten inversión para generar una marca”, puntualizó.