Fuente: (Bloomberg)
Tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) -uno de los principales bancos de inversión tecnológica- su quiebra, es un problema para todos, incluyendo el ecosistema de startups mexicanas.
La situación financiera actual plantea desafíos para la industria de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro país, ya que la incertidumbre provocada por la bancarrota de SVB podría reducir la inversión disponible, dificultando la creación y el crecimiento de nuevas empresas en este sector.
Es preciso recordar que la IA en México estuvo confinada durante muchos años a entornos académicos, debido a que la industria no estaba preparada para aprovechar sus avances. Sin embargo, la avalancha tecnológica se fue apoderando poco a poco de todos los espacios.
Al analizar este contexto, la última semana ha sido un auténtico torbellino para inversores de capital riesgo, fundadores, responsables de Wall Street, fintechs y reguladores, razón por la cual surge la interrogante: ¿Cómo se vería afectado el futuro de las empresas de IA en México?
Para responder a esta pregunta, es necesario reflexionar sobre varios aspectos:
- Podría existir una reducción de la inversión disponible para las startups de IA en México, lo que se traduce en una dificultad para la creación y el crecimiento de nuevas empresas en este sector.
- La falta de certidumbre en el mundo de las startups y la posible disminución de salarios podrían llevar a profesionales altamente capacitados en IA a regresar a la industria tradicional o buscar oportunidades en otros países.
- El cese del financiamiento podría frenar la innovación en el sector de la IA en México, obligando a las empresas a retrasar o cancelar proyectos de investigación y desarrollo.
No todo es malo:
Pese a que el panorama no pinta del todo bien, la situación antes mencionada, también representa grandes oportunidades para la industria tradicional mexicana, ya que con suficiente talento disponible, las empresas de manufactura y otras industrias podrían crear áreas de ciencia de datos y adoptar tecnologías de IA en sus operaciones, lo que permitiría mejorar su competitividad y aprovechar las ventajas del nearshoring, como se evidencia con la nueva planta de Tesla en Monterrey.
Finalmente, para que nuestro país pueda superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA, es esencial fortalecer la educación y formación para garantizar un suministro constante de talento capacitado y enfocado en cómo utilizar la IA para generar valor.
Del mismo modo, el gobierno y el sector privado deben colaborar para crear un ambiente propicio para la inversión en empresas de IA y tecnología en México.
La clave, sin duda alguna, será invertir en formación de talento, fomentar la inversión en IA y establecer alianzas estratégicas.