Explora sector financiero pagos en el metaverso

FUENTE: Agencia Reforma

 

Pese a que el metaverso aún se encuentra en su etapa de pre nacimiento, diversas instituciones financieras han empezado a analizar cómo será la adopción de los pagos digitales en el mundo virtual, debido a que la interconexión entre la vida en un espacio físico y virtual impactará al sector económico en sus pagos.

 

Y es que según la entidad bancaria Santander, cuando hablamos de metaverso no hacemos referencia a una plataforma o marca en particular, sino al concepto de un espacio virtual, razón por la cual, en el metaverso los usuarios podrán interactuar, trabajar, estudiar y realizar una infinidad de transacciones económicas, del mismo modo que en la vida real.

 

A juicio de Agustín Parodi, chief business officer de Geopagos (empresa argentina referente en la creación de soluciones tecnológicas que transforman la industria de pagos y promueven la inclusión financiera a nivel regional), este escenario abre un mercado totalmente nuevo y desafiante para las marcas y empresas. 

 

Parodi asegura que: “Estamos muy atentos en cómo va a ser la adopción de los pagos digitales en el metaverso, ¿va a preponderar todo lo que es la lógica de las cripto? ¿va a preponderar toda la lógica de las monedas digitales que están empujando mucho los bancos centrales de los países? O ¿va preponderar la lógica de los pagos actuales que tenemos en el mundo físico pero adaptados al metaverso?“.

 

Es importante resaltar que se prevé que la economía del metaverso alcance los 13 billones de dólares para 2030, por lo que las instituciones financieras han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

 

Múltiples posibilidades:

En el ámbito financiero, el metaverso ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo, la creación de un nuevo canal capaz de potenciar la interacción con los clientes más digitalizados, especialmente los jóvenes. Además, puede ayudar a la creación de modelos de colaboración internos para las entidades o a desarrollar oficinas virtuales. 

 

En el caso de las entidades bancarias, algunas han dado ya pasos importantes. El banco norteamericano JP Morgan ha lanzado su propio espacio en Decentraland, uno de los metaversos más populares. Standard Chartered también anunció en mayo de 2022 que estaba desarrollando un espacio propio, también en Decentraland. En España, CaixaBank ha anunciado un acuerdo de colaboración con Microsoft para trabajar en la construcción de entorno de trabajo en el metaverso.

 

Finalmente podemos aseverar que las oportunidades que ofrece esta nueva realidad virtual no pueden ser obviadas por el sector bancario, si bien la propuesta de valor de una realidad bancaria virtual debe ser examinada con cautela.

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