Fuente: Merca20.com
Con la finalidad de asegurar su protección y sobre todo tener presencia en el nuevo mundo virtual, cientos de empresas se han apresurado a registrar sus marcas en el Metaverso, espacio que para el 2025 se calcula que consiga un valor en la industria de más de 800 millones de dólares.
Esta red de intercomunicación virtual donde los usuarios podrán acceder a diversos eventos como deportivos, conciertos, museos, participar en videojuegos, comprar productos y bienes virtuales o reales, cuenta en este momento con más de 1.700 millones de usuarios, pese a que aún no es una realidad.
En medio de este contexto, las empresas han comenzado a ver al Metaverso con la principal intención de proteger sus marcas con una estrategia legal adecuada, además de licencias de uso, términos y condiciones para evitar que se apropien de su identidad. Es así como muchas han optado por solicitar el registro en la Unión Europea y Estados Unidos ante las oficinas correspondientes, sin embargo, los expertos del área de la Propiedad Intelectual recomiendan que los registros de las marcas se realicen en la categoría de productos y servicios virtuales para que tengan una completa protección.
Algunas de las marcas que ya se adentraron al metaverso se encuentra McDonald’s, Nike, L’Oreal, Adidas, Prada, Ralph Lauren, Dior, Balenciaga, Converse, Sony, Coca-Cola, Ferrari, Levi Strauss, New Balance Athletics, Versace, Heineken, Unilever, L’Oreal, Sotheby’s y Samsung, sólo por mencionar algunas.
¿Pero, qué sucede con México?
Desafortunadamente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial aún no contempla los casos de uso en el Metaverso, sin embargo, sí se puede aplicar en la parte de infracciones cuando el titular ha registrado su marca en los productos o servicios que ampare el registro. Las infracciones que se pueden aplicar son: la competencia desleal, la asociación simulada de las marcas y el uso no autorizado de una marca.
Hasta el momento en nuestro país, no hay casos denunciados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como ha sucedido con otros casos, por el uso de nombre de dominio, el uso de marcas en motores de búsqueda y redes sociales, pero es menester enfatizar en la importancia de proteger y hacer valer los derechos de las marcas para que las empresas comercialicen, promuevan y hagan publicidad de sus productos y servicios de forma segura en el Metaverso.