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Investigadores de la Universidad de Guadalajara desarrollan prótesis robótica de mano.

Con información de: https://udg.mx/es/noticia/desarrollan-una-protesis-robotica-de-
mano-y-un-suplemento-alimenticio

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
de la Universidad de Guadalajara desarrollaron una prótesis robótica de mano para
personas con desarticulación de la muñeca.

El maestro José Esteban Hernández de León detalló en rueda de prensa que la
prótesis robótica de mano es un desarrollo tecnológico para personas con
amputación, específicamente en la parte de la articulación de la muñeca, y puede
ser caracterizado para amputaciones transradiales (por debajo del codo).

De esta forma, en la descripción de la prótesis destacaron la simulación de las
características básicas de una mano humana para poder generar los agarres
básicos: cilíndricos, esféricos, de pinza fina; es decir, movimientos prensiles y no
prensiles necesarios para generar movimientos útiles. Sin embargo, explicaron que
aún no se puede generar con esta prótesis movimientos complejos, como por
ejemplo, tocar algún instrumento.

La prótesis puede ser derecha o izquierda, ya que es caracterizable, es decir, puede
modificarse la estructura. Necesita maduración tecnológica en cuanto a los
materiales, ya que son polímeros, pero posteriormente se van a generar
componentes mecánicos de un material metálico.

“En el desarrollo de la prótesis de mano se trabaja y afina en la adquisición de
procesamiento de señales bioeléctricas para, posteriormente, cuando alcance un
nivel óptimo de maduración tecnológica, ofrecer el producto a un costo competitivo”,
agregó el investigador.

El maestro Ramón Willman Zamora, Coordinador de Transferencia Tecnológica y
del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, dijo que el CUCEI es uno de los
centros punta de lanza en cuanto a la solicitud de protección de invenciones y
transferencia tecnológica. “A través del programa de fortalecimiento de invenciones
son apoyados profesores y alumnos para que protejan, ya sea con patente, modelo
de utilidad o diseño industrial, los desarrollos que hacen durante su estancia en la
Universidad”.

Por su parte, el Secretario Académico del CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido,
enfatizó que dicho centro es uno de los principales clústeres en el país en el área de
ciencias e ingenierías, y que en dicha institución se les han otorgado a
investigadores 20 patentes, 12 modelos de utilidad y cinco diseños industriales.

Es importante destacar que se trata de un centro universitario con alrededor de 17
mil estudiantes, tiene 18 carreras de ciencias e ingenierías y 25 posgrados. Cuenta
con casi 300 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI).

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LA REPUTACIÓN DE LAS MARCAS EN EL METAVERSO

 

Con información de: https://www.merca20.com/el-metaverso-pondra-en-riesgo-la-reputacion-de-las-marcas/

A pesar de que el metaverso todavía está en proceso de desarrollo, se ha afianzado en una serie de sectores. Y es que lo que antes se vislumbraba como un mundo sofisticado de fantasía en el que los consumidores podían experimentar la vida de forma virtual, poco a poco se ha convertido en una realidad.
Pero los esfuerzos puestos en marcha por los desarrolladores del metaverso siguen sin brindar la seguridad suficiente, no sólo para los usuarios, sino también para la reputación de las marcas y empresas que deciden incursionar en esta novedosa propuesta, debido a que la tecnología está jugando el efecto de arma de doble filo, ya que por un lado, puede potenciar lo mejor del ser humano, pero al mismo tiempo lo peor.
De acuerdo a un reportaje del New York Times, las experiencias de acoso y agresiones son cada vez más normales entre los usuarios del mundo digital, y pese a las dificultades para registrar estos acoso, cada vez hay más personas detrás de las incomodidades morbosas y haciendo las denuncias a las respectivas empresas tecnológicas, lo que se traduce en un contundente golpe para la reputación de las marcas que conforman el metaverso.
Muestra de esto, son las declaraciones de Titania Jordan, integrante del equipo “Burk” (aplicación para monitorear la actividad de los niños en el mundo digital), quien asegura que uno de los mayores retos es hacerle seguimiento a los mensajes de chat o por auriculares. “Eso aún se está desarrollando”, dijo en relación a las formas para bloquear a los usuarios acosadores.
Otro caso que podemos mencionar es el vivido por una usuaria de “Horizon Worlds” (universo virtual de la empresa de Mark Zuckerberg), quien denunció una agresión sexual en los primeros sesenta segundos tras entrar en la plataforma, en donde varios avatares masculinos abusaron de su avatar verbal y físicamente, tomando incluso fotografías del acto.
En respuesta a estos desafíos, una investigación realizada por Meta concluye que: “en entornos inmersivos de realidad virtual, las experiencias de acoso pueden verse exacerbadas por funciones como el chat de voz sincrónico, sentimientos elevados de presencia y encarnación, y movimientos de avatar que pueden sentirse como violaciones del espacio personal (como el contacto o el agarre simulados). Simultáneamente, los esfuerzos para gobernar estos espacios en desarrollo se vuelven más complejos por el panorama distribuido de las aplicaciones de realidad virtual y la naturaleza dinámica de las normas de la comunidad local”.
Finalmente, Mark Zuckerberg, fundador de Meta, prometió tener en cuenta la privacidad de los usuarios. La empresa comunicó que estaba invirtiendo 50 millones de dólares en investigaciones para el desarrollo de la realidad virtual segura y sin violaciones.
Ante estas situaciones sólo nos queda preguntarnos de qué manera las marcas pueden verse afectadas en su reputación al formar parte de esta realidad virtual que sigue sin brindar la suficiente seguridad a sus usuarios.

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SCJN discutirá inconstitucional de Ley de Propiedad Industrial

Luego de 30 años de impulsar acciones jurídicas en defensa de las marcas mexicanas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará este jueves, si es inconstitucional el artículo 151 fracción 1 de la Ley de Propiedad Industrial, el cual aborda la prescripción de las marcas otorgadas por las diversas oficinas de propiedad industrial de todo el mundo.

El Pleno iniciará su Sesión Pública Ordinaria con la Contradicción de Tesis 187/2021, suscitada entre la Primera y la Segunda Salas de la SCJN, al resolver, por una parte, los amparos directos en revisión 4872/2015 y 2471/2011, y por la otra, el amparo directo en revisión 8247/2019.

Cabe mencionar que el artículo 151 fracción I y último párrafo de la Ley de la Propiedad Industrial, podría vulnerar el principio de seguridad jurídica, al disponer que la acción de nulidad puede ejercitarse en cualquier tiempo, cuando el demandante argumente que dicho registro se otorgó en contravención a las disposiciones de la ley vigente en el momento de la expedición del registro. Es así que, estas modificaciones en la legislación contravienen todas las disposiciones legales y extralegales en la materia a nivel internacional.

Sin embargo, según la opinión de expertos en el área, resulta innecesaria la declaración de inconstitucionalidad al artículo 151 fracción 1 de la Ley de Propiedad Industrial, pues basta con limitar el tiempo en que se pueda fundar una acción de nulidad, como lo es en otras causales, y enfatizan que se trata de que la legislación proteja los derechos de las marcas mexicanas. 

 

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Cajeta de Celaya recibe Declaración de Protección de Indicación Geográfica

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su Dirección Divisional de Marcas, declaró la protección a la Indicación Geográfica «Cajeta de Celaya», lo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha protección es un distintivo, el cual señala que la cajeta tradicional es hecha exclusivamente en Celaya, además indica que si no se cumplen con los requerimientos que se registraron, así como con la zona geográfica que se determinó (Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán en el estado de Guanajuato), no se podrá decir que es cajeta de Celaya.

El DOF también refiere que el producto terminado consiste en dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa. Está preparado con azúcar y bicarbonato de sodio.

Cabe recordar que desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Universidad de Celaya, iniciaron el proceso ante el IMPI. Por su parte, la Unión de Cajeteros de Celaya ha luchado desde hace años para que la cajeta se posicione aún más y sea reconocida como originaria de este municipio, al ser un producto que le otorga identidad a la ciudad.

De este modo, la mencionada declaración publicada en el DOF el pasado 29 de junio, significa un impulso para los cajeteros que tendrán la marca. Y es que  la Ciudad de Celaya se ha coronado como la cuna de este postre mexicano, su origen se remonta a la época virreinal cuando en la Nueva España se elaboraban dulces a base de leche gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos.

Es así que, al sustituir de las recetas originales, la leche de vaca por leche de cabra se dio como resultado una receta y un dulce diferente, que adquirió el nombre de “cajeta” debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce. Actualmente, existen unos 60 productores de la cajeta de Celaya, la mayoría trabaja en forma casera y sólo unos 22 la elaboran a través de una empresa.

Vale mencionar que, tanto en la producción como en la comercialización de la cajeta, habrá un consejo regulador encargado de supervisar que los procesos se cumplan conforme a lo establecido, dicho consejo hará sinergia con los cajeteros para posicionar el producto y lograr su exportación.

Con este escenario cualquier pequeño productor puede seguir las indicaciones de los procesos para poder tener el distintivo.