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Netflix confirma la segunda temporada de “Merlina”

Fuente: Diario El Comercio

 

La plataforma de la gran ‘N’ finalizó con los rumores alrededor de que la serie sobre la hija de “Los locos Addams” pasaría a manos de Prime Video, por presuntos problemas de derechos de autor. 

 

Y es que, “Merlina” tendrá segunda temporada. El gigante del streaming, Netflix confirmó recientemente que la exitosa serie protagonizada por Jenna Ortega regresará con esta nueva entrega sobre la hija de los Locos Addams. 

 

A pesar de que aún no se conoce cuándo el público podrá disfrutar la segunda parte de la popular serie dirigida por Tim Burton , en un clip difundido por las redes sociales de Netflix, se escucha a Ortega agradeciendo a los fanáticos por el apoyo a la serie. “En las últimas semanas, me cazaron, hechizaron e imitaron millones de veces en Internet. Ha sido una tortura. Gracias”, dice.

 

En dicho post, Netflix puntualizó que “la desgracia continúa. El fenómeno global regresará en la temporada dos”. “Solo en Netflix próximamente”, agregó la plataforma de streaming en el video donde también se aprecia la revolución que ha causado “Merlina” en todo el mundo.

 

Cabe recordar que en días pasados se había informado sobre la posibilidad de que la serie fuera trasladada a Amazon Prime, ya que su presidente Jeff Bezos, adquirió -en marzo pasado- los derechos de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.5 billones de dólares. Dicha compañía es precisamente la productora detrás de “Merlina”, que posee los derechos de la familia Addams.

 

Éxito mundial

En su cuarta semana al aire, “Merlina” sumó 173.960.000 horas vistas, lo que hizo un total de 1.196.150 millones desde su estreno el 23 de noviembre en Netflix. Con este resultado, la ficción acortó la distancia con “El juego del calamar”, que en sus primeras cuatro semanas de lanzamiento registró 1.650.000 millones de horas vistas en sus primeros 28 días en streaming.

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Por problemas con los derechos de autor: Merlina podría ser trasladada a Amazon Prime Video

Fuente: https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/

 

De acuerdo con Deadline, Merlina podría terminar en Amazon Prime Video debido a algunos detalles con los derechos de autor.

 

La serie dirigida por Tim Burton y originalmente titulada Wednesday, presenta las inusuales aventuras de la hija mayor de la familia Addams. 

 

El éxito de Merlina fue instantáneo y pronto se convirtió en una de las series de habla inglesa más vistas de la plataforma, sin embargo, existe un importante inconveniente para Netflix, ya que los derechos de Los Locos Addams en realidad pertenecen a la Metro-Goldwyn-Mayer y Merlina es una serie producida bajo su marca. 

 

Vale recordar que en 2021, el estudio fue absorbido por Amazon (junto con otras importantes IP como James Bond Rocky), lo que traería como resultado, un posible traslado de Wednesday a Prime Video, la plataforma de Amazon. 

 

A pesar de que la segunda temporada de Merlina no ha sido confirmada, por lo que no existe una fecha definida para su estreno, sólo el tiempo nos dará la respuesta si Amazon juega bien sus cartas, o si la popular serie continuará en Netflix. 

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En Reino Unido: Compartir cuenta de Netflix va contra la ley

Fuente: 20minutos.es

 

Son muchas las personas que consumen servicios en streaming en vez de los canales tradicionales. Tal es el caso de la plataforma Netflix, una de las más populares en el mundo que permite observar series, películas y documentales de todo tipo.

 

Y es que ha sido tan grande el auge de Netflix, que muchos usuarios comenzaron a compartir sus suscripciones con personas que no viven en un mismo domicilio, para que disfrutaran del contenido de forma gratuita, lo que a consideración de la plataforma, es un delito que incumple con el contrato que se acepta a la hora de comprar el servicio.

 

En este sentido, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido,  declaró en entrevista para la BBC que esta táctica para ahorrar dinero es ilegal, ya que incumple el contrato que se acepta a la hora de hacerse una cuenta en la plataforma de streaming. Al crear una cuenta en Netflix, los clientes se comprometen a cumplir con los términos del acuerdo, razón por la cual, la Oficina de Propiedad Intelectual británica alerta que la firma podría tomar acciones legales. Además, también señala que se podría acusar al consumidor de «fraude», ya que se engaña a la empresa, y también podría ser acusado de «infracción secundaria de derechos de autor».

 

Expertos aseguran que, a pesar de que Netflix no pareciera que fuera a tomar acciones legales al respecto, las consecuencias de hacerlo serían por la vía civil, por el uso de propiedad intelectual sin licencia y, en vía penal, el usuario podría enfrentarse a penas de prisión de seis meses a cuatro años. 

 

Finalmente es preciso señalar que dentro de los términos de uso de la aplicación, la compañía advierte de que no permiten compartir la contraseña con usuarios que no vivan en el mismo domicilio que el dueño de la cuenta. Al saber que existen multitud de casos que no cumplen con esta normativa, Netflix ha comenzado a lanzar otras opciones más asequibles que pueden ser una alternativa a las cuentas compartidas con no convivientes, como el plan barato con anuncios o el extra por miembros adicionales.

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Pendientes de la Corte en materia de Propiedad Intelectual

Fuente: El Financiero

 

Ante la inminente llegada de la época decembrina, los tribunales federales ya comenzaron a tomar sus respectivas vacaciones, sin embargo, son varios los temas relacionados con marcas, patentes y otros derechos de propiedad intelectual que quedaron pendientes para este 2023.

 

Y es que la agenda de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) este año estuvo marcada por temas mediáticos, dejando atrás litigios de importancia para los sectores industriales. 

 

Por ejemplo, en este 2022, se esperaba que la SCJN se pronunciara sobre la inconstitucionalidad de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que prohíbe la utilización de personajes (marcas registradas) en empaques de alimentos y bebidas con sellos de advertencia. Por lo pronto, la Segunda Sala se negó a atraer el juicio de amparo promovido por la empresa Mondeléz, donde un juez de distrito declaró inconstitucional la prohibición de utilizar personajes, y dejó en lista de espera para el próximo año los asuntos de Grupo Herdez y Desde el Corazón del Fruto (Jarritos).

 

Asimismo, desde hace dos años y medio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen el sistema de “notificación y retirada”. Dicha reforma, permitiría eliminar de forma expedita los contenidos en Internet que violan obras protegidas. A lo anterior, la CNDH argumentó que el sistema implementado viola la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, y fue asignado a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, pero aún no tiene proyecto de sentencia.

 

En otro orden de ideas, es preciso destacar que desde finales del año 2020 se han discutido varios casos en la SCJN sobre la constitucionalidad del artículo 151 fracción I de la Ley de la Propiedad Industrial. Cabe señalar que este artículo es una de las piedras angulares del sistema marcario mexicano, pues regula las acciones de nulidad en contra de registros marcarios obtenidos ilegalmente. El asunto estaba programado para resolverse definitivamente en el pleno de la Corte en diciembre, pero una semana antes fue relegado más de diez lugares en la lista de pendientes.

 

También podemos mencionar la Ley General de Bibliotecas expedida en 2021, la cual causó polémica por establecer una obligación para editores y productores de enviar copias de obras protegidas por derechos de autor a las bibliotecas públicas de México para su preservación y consulta. Muchas editoriales y casas productoras acudieron al juicio de amparo. La SCJN tiene pendiente definir si la ley debe declararse inconstitucional o si puede interpretarse de manera conforme a la Constitución. El juicio promovido por Univision donde se decidirá este tema, quedó listado en el lugar 68 del pleno, para el próximo año.

 

Dato: Este 2023 se renueva la presidencia de la Corte y con ello podría venir una nueva etapa en donde los criterios en materia de propiedad intelectual gocen de mayor prioridad.

 

Finalmente, en Isla del Campo, SC les deseamos las mejores fiestas y que el 2023 sea un año lleno de cosas positivas. Por nuestra parte seguimos comprometidos con informarles sobre temas de interés.

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¿Es posible patentar las creaciones de una IA?

Fuente: https://www.softonic.com

 

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (United States Copyright Office USCO) ha rechazado nuevamente una solicitud para licenciar una obra generada por IA (Inteligencia Artificial). Este hecho se suma a un nuevo conflicto legal para Stephen Thaler, científico que busca patentar sus creaciones realizadas a través de una IA.

 

Y es que Estados Unidos ha dado una respuesta inmediata a las preocupaciones de muchos creadores y desarrolladores dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial. ¿Es posible patentar una obra creada por una IA? Pero la respuesta a esta interrogante hasta el momento es no.

 

En este sentido, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha llegado a esta conclusión, tras una larga disputa legal entre Stephen Thaler y la Oficina de Patentes de EUA lo que ha desembocado en un debate que está más actual que nunca.

 

Stephen Thaler, científico pionero en el desarrollo de las inteligencias artificiales, además de ser presidente y CEO de Imagination Engines, inició sus batallas legales cuando intentó registrar varios inventos a nombre de DABUS (dispositivo de arranque autónomo de una conciencia unificada). Uno de ellos era una linterna y un contenedor para alimentos.

 

El investigador también se ha atrevido a experimentar con la generación de imágenes, tal es el caso que en 2019 trató de registrar los derechos de autor de una obra, la cual se creó con un algoritmo que él mismo apodó como “Creativity Machine” (máquina de creatividad). Sin embargo, no tuvo mucho éxito en su empresa. La USCO determinó que la imagen de Thaler no incluía un elemento de “autoría humana”, por lo tanto, no podía ser registrada.

 

Sin embargo, es imperante aseverar que la intervención humana es imprescindible para tener derechos de autor (bajo la Ley). Si observamos detenidamente la Ley de Patentes, ésta define al inventor como a un individuo (persona física). En el caso de que involucre a más personas, también incluye a individuos (personas físicas) que, de forma colectiva, inventaron o descubrieron la propia invención”. Ningún apartado de la propia ley define propiamente el término “individuo”, un agujero que Thaler quiere usar a su favor.

 

Empero, el Acta de Patentes de Estados Unidos no contempla la creación generada con las máquinas, algo lógico si tenemos en cuenta que esta problemática es “reciente”.

 

De manera conclusiva, la USCO considera que “el nexo entre la mente humana y la expresión creativa” es un elemento indispensable para poder registrar un producto u obra. Pero, es un hecho que la ley debe actualizarse y ser revisada para ser más clara. Al final, ¿cuál es el límite de la intervención humana?.