Categories Blog

Explora sector financiero pagos en el metaverso

FUENTE: Agencia Reforma

 

Pese a que el metaverso aún se encuentra en su etapa de pre nacimiento, diversas instituciones financieras han empezado a analizar cómo será la adopción de los pagos digitales en el mundo virtual, debido a que la interconexión entre la vida en un espacio físico y virtual impactará al sector económico en sus pagos.

 

Y es que según la entidad bancaria Santander, cuando hablamos de metaverso no hacemos referencia a una plataforma o marca en particular, sino al concepto de un espacio virtual, razón por la cual, en el metaverso los usuarios podrán interactuar, trabajar, estudiar y realizar una infinidad de transacciones económicas, del mismo modo que en la vida real.

 

A juicio de Agustín Parodi, chief business officer de Geopagos (empresa argentina referente en la creación de soluciones tecnológicas que transforman la industria de pagos y promueven la inclusión financiera a nivel regional), este escenario abre un mercado totalmente nuevo y desafiante para las marcas y empresas. 

 

Parodi asegura que: “Estamos muy atentos en cómo va a ser la adopción de los pagos digitales en el metaverso, ¿va a preponderar todo lo que es la lógica de las cripto? ¿va a preponderar toda la lógica de las monedas digitales que están empujando mucho los bancos centrales de los países? O ¿va preponderar la lógica de los pagos actuales que tenemos en el mundo físico pero adaptados al metaverso?“.

 

Es importante resaltar que se prevé que la economía del metaverso alcance los 13 billones de dólares para 2030, por lo que las instituciones financieras han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

 

Múltiples posibilidades:

En el ámbito financiero, el metaverso ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo, la creación de un nuevo canal capaz de potenciar la interacción con los clientes más digitalizados, especialmente los jóvenes. Además, puede ayudar a la creación de modelos de colaboración internos para las entidades o a desarrollar oficinas virtuales. 

 

En el caso de las entidades bancarias, algunas han dado ya pasos importantes. El banco norteamericano JP Morgan ha lanzado su propio espacio en Decentraland, uno de los metaversos más populares. Standard Chartered también anunció en mayo de 2022 que estaba desarrollando un espacio propio, también en Decentraland. En España, CaixaBank ha anunciado un acuerdo de colaboración con Microsoft para trabajar en la construcción de entorno de trabajo en el metaverso.

 

Finalmente podemos aseverar que las oportunidades que ofrece esta nueva realidad virtual no pueden ser obviadas por el sector bancario, si bien la propuesta de valor de una realidad bancaria virtual debe ser examinada con cautela.

Categories Blog

Delitos del metaverso podrían ser vigilados por la Interpol

Fuente: BBC

 

Ante la inminente presencia de actividades delictivas dentro del espacio virtual, la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), o Interpol, se encuentra investigando cómo podría vigilar los delitos en el metaverso. 

 

En entrevista ofrecida a la BBC, el Secretario General de Interpol, Jurgen Stock, detalló la intención de la agencia en supervisar las actividades delictivas en el metaverso, haciendo énfasis en la capacidad de los delincuentes para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas para cometer delitos.

 

Es importante mencionar que la Interpol construyó su propio espacio de realidad virtual, donde los usuarios pueden realizar cursos de formación y asistir a reuniones virtuales, razón por la cual Stock aseguró que es importante que la agencia no se quede atrás. 

 

«Los delincuentes son muy sofisticados y profesionales a la hora de adaptarse con rápidez a cualquier nueva herramienta tecnológica disponible para cometer delitos, es por ello que tenemos que responder a esta problemática, sin quedarnos detrás».

 

En este sentido, resulta necesario acotar que al entorno solo se puede acceder a través de servidores seguros, lo cual permite a los agentes de la policía experimentar lo que podría ser el metaverso, brindándoles así una idea de los delitos que podrían producirse y cómo podrían vigilarse.

 

La pregunta obligada sería: ¿cómo puede Interpol, una organización que facilita la cooperación policial mundial, investigar el metaverso si aún no existe? Es aquí donde entran en juego los mundos virtuales.

 

Pese a que aún no existe la tipificación de un delito metaversal, según Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, existen actos que claramente pueden ser castigados, es por esto que los agentes se están preparando para conocer más sobre el metaverso y así hacer cumplir la ley.

 

En cuanto a la regulación, Nina Jane Patel, cofundadora y directora de la organización de investigación del metaverso Kabuni, afirma: «Lo que es ilegal y perjudicial en el mundo físico debería serlo también en el mundo sintético virtual, y en este ámbito de convergencia, nos encontraremos en una situación muy difícil si podemos tratarnos de una determinada manera en el mundo virtual, pero no en el mundo físico».

 

Ante esto, Stock dijo que la Interpol será fundamental para investigar futuros delitos metaversales, ya que la ciberdelincuencia es internacional por naturaleza, esto hace que el papel de Interpol, casi 100 años después de su creación, sea tan importante en el mundo actual, porque ningún país puede luchar contra este tipo de delitos de forma aislada».

Categories Blog

Match entre el mundo digital y físico: Presidenta de la Anade insiste en la necesidad de proteger la propiedad intelectual en el metaverso

Fuente: dplnews.com 

 

Los derechos de autor y la propiedad intelectual deben ser protegidos en el mundo virtual, así lo afirmó la presidenta de la  Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) de México, Nuhad Ponce, durante su participación en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital.

 

La abogada hizo énfasis en la necesidad de proteger los derechos de autoría cubiertos en estas plataformas digitales tradicionales o en el metaverso, al detallar que existen herramientas especiales en estos medios, por ejemplo, el “notice and take down”, que es una herramienta que si nos damos cuenta de alguna alteración o falta de autorización en alguna de nuestras plataformas, este método elimina o niega el acceso a cualquier material, obra contenida o protegida por derechos de autor correspondiente.

 

Ponce explicó que existen acciones de protección como la anterior que han tomado relevancia en México tras el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC.

 

“Es importante saber que existen herramientas, modelos o mecanismos para tener acceso y uso correcto a obras y contenidos, y respetar los derechos de autor. También resulta importante que como abogacía sepamos que tenemos herramientas y que necesitamos impulsar el uso de la tecnología sin perder la realidad ni estas protecciones que la revolución digital nos ha llevado a tener hoy”, comentó la abogada.

 

A juicio de Ponce, existen retos en regular y hacer match entre el mundo digital y físico, acción que recae sobre esa generación que se define como un puente al haber nacido en un mundo sin tecnología, pero la adoptaron años después al surgir la revolución tecnológica y digital.

 

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Anade aseveró que los especialistas del derecho deben hacer un enlace con la Inteligencia Artificial con la finalidad de estar al servicio de la humanidad.

 

“Nosotros vamos a plantear las limitantes maneras y formas de que este derecho digital esté siempre de la mano con nosotros. Necesitamos tener una cultura de la protección, una cultura de la búsqueda e inmersión mayor para poder saber qué sí y qué no creer o qué información es verdadera o falsa. Es importante que como abogacía sepamos y desarrollemos todos estos temas, porque estas materias que llevamos en la carrera están trastocando los asuntos digitales”, agregó Nuhad Ponce.

 

Desde Isla del Campo S.C., felicitamos a Nuhad Ponce por su reciente nombramiento como Presidenta de la Anade y le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión. 

Categories Sin categoría

A través del Metaverso: Tulum incentiva el turismo

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la delegación turística del Ayuntamiento de Tulum integró la realidad virtual y el Metaverso como parte de la promoción turística del municipio ante empresarios de la industria.

 

Jorge Mario Molina, director de Turismo de Tulum informó a un reconocido medio de comunicación nacional que: “Se trata de una experiencia inmersiva que transporta a viajeros potenciales, interesados en la región del caribe Maya, a recorrer lo mucho que ofrece Tulum, usando visores. Nuestra estrategia incorpora ahora esta tecnología que fue muy bien aceptada en Fitur, para que las nuevas generaciones de viajeros decidan explorar Tulum”.

 

Molina enfatizó que Tulum apuesta a la vanguardia, gracias a la integración tecnológica, razón por la cual asegura que dicho destino turístico continuará siendo el favorito los próximos 10 años, haciendo uso además, del Metaverso para contar el origen de la cultura Maya.

 

Es importante destacar que México ha sido uno de los países con mayor inclusión del Metaverso, ya que el último año, universidades y gobiernos locales lo han implementado para sus estrategias de promoción.

 

En este sentido, la plataforma tecnológica BeInCrypto comunicó en octubre el informe de Publicis Business Intelligence (Inteligencia de negocios de publicidad), en donde mostró que el metaverso en México tendrá su “máximo auge” para 2030, debido a las relaciones comerciales que mantiene nuestro país con Estados Unidos y Canadá. 

 

Un fragmento del reporte expuso lo siguiente:

 

“A pesar de ser considerado un espacio para la especulación, los mexicanos se mantienen positivos ante las fluctuaciones de precios de las criptomonedas y el uso del metaverso. Las activaciones de marca deben considerar que México enfrenta retos en el acceso a la tecnología y la preocupación por la privacidad de los datos de los usuarios. Se espera que las marcas más conocidas sigan siendo las que realicen activaciones en el metaverso”.

Categories Blog

Zoom lanza avatares personalizables en miras al metaverso

Fuente: Merca2.0

 

Pese a las dudas y muchas críticas, el metaverso llegó para quedarse. Y es que, la realidad virtual y la realidad aumentada, se han convertido en la gran promesa para  una sociedad que sigue avanzando hacia la digitalización (Comercio virtual, trabajo híbrido, clases online, entre otros).

 

Dicha afirmación viene argumentada por el estudio “Realidad virtual y realidad aumentada: el Metaverso como nueva oportunidad para los negocios”, publicado por la EAE Business School -escuela de negocios internacional-.

 

En este contexto, el Metaverso continúa siendo la tendencia, tal razón que Zoom ha lanzado nuevas funciones en su plataforma, entre las que destacan avatares personalizables y nuevas funciones que buscan mejorar la experiencia de las videollamadas, anexando novedades en los mensajes, tales como las reacciones en los chats y las preguntas y respuestas.

 

La innovación que trae Zoom en el tema de avatares es realmente increíble, ya que destacan “numerosas combinaciones” de personalización con el fin de que el usuario muestra más a su “yo virtual”. Partiendo de esta premisa, los internautas podrán crear y almacenar varios avatares para que puedan ser utilizados durante las videollamadas.

 

Para ahondar un poco más en los detalles, la tecnología que presenta Zoom entrega movimientos y expresiones faciales, como una forma de mostrarse más “dinámicos” y no sólo colocar una imagen de perfil estática. “Es una alternativa más atractiva a las fotos de perfil estáticas para añadir diversión y energía a tus reuniones”, explicaron representantes de Zoom en rueda de prensa.

 

Cabe mencionar que actualmente muchas marcas como Gucci, Nike, Victoria’s Secret, H&M, Ralph Lauren, entre otras, ya se están adaptando al Metaverso, brindando una nueva experiencia a los consumidores.