México le cierra las puertas a Tigre Toño y Osito Bimbo al Metaverso

 

 

Fuente: CNN y Expansión

 

En respuesta a la más reciente actualización del Reglamento de la Ley General de Salud de Materia de Publicidad, publicada en septiembre en el Diario Oficial de la Federación, los tan reconocidos personajes como el Osito Bimbo, Chester Cheto y Tigre Toño que vivían en los empaques de cereales, frituras y pastelitos el gobierno mexicano les ha cerrado la puerta al mundo digital.

 

Como es de recordar, estos personajes tuvieron que salir de las cajas, bolsas y otros envases cuando entró en vigor de la segunda fase de la actualización a la NOM-051-SCFI/SSA-2010, que hace referencia al etiquetado, y que establece que los productos dirigidos a infantes que tuvieran tres o más octógonos deberían de retirar al personaje animado de los empaques.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud pretende extender estas restricciones con una actualización del Reglamento de la Ley General de Salud de Materia de Publicidad, que comprendería: televisión abierta, restringida, salas de cine, las plataformas digitales e internet y el metaverso.

 

Sin embargo, el artículo 22 Bis del reglamento estipula que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien emita los permisos para las empresas que busquen publicitarse en estos espacios, que en algunos casos son permitidos para mayores de 13 años.

 

“Será objeto de permiso por parte de la Secretaría (de Salud), otorgado a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la publicidad que se realice en televisión abierta, televisión restringida, salas de exhibición cinematográfica, internet y demás plataformas digitales, sobre la existencia, calidad y características de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como para promover su uso, venta o consumo en forma directa o indirecta, cuando la etiqueta de dichos productos incluya el sistema de etiquetado frontal, conforme a la norma correspondiente”.

 

Al respecto, expertos en la materia aseguran que dichas reformas implican los medios digitales, que van desde las páginas web hasta el metaverso, y será la Cofepris quien publique los lineamientos para saber el procedimiento para solicitar los permisos pertinentes.

 

Asimismo los conocedores de propiedad intelectual enfatizan que dicha acción puede ser una medida muy dura para las empresas, ya que estarían perdiendo espacios en redes sociales e incluso en el metaverso, lugar que se posiciona altamente idóneo para hacer comunidad con los consumidores, sobre todo los más jóvenes, que tienen un mayor interés en los medios digitales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*