LA REPUTACIÓN DE LAS MARCAS EN EL METAVERSO

 

Con información de: https://www.merca20.com/el-metaverso-pondra-en-riesgo-la-reputacion-de-las-marcas/

A pesar de que el metaverso todavía está en proceso de desarrollo, se ha afianzado en una serie de sectores. Y es que lo que antes se vislumbraba como un mundo sofisticado de fantasía en el que los consumidores podían experimentar la vida de forma virtual, poco a poco se ha convertido en una realidad.
Pero los esfuerzos puestos en marcha por los desarrolladores del metaverso siguen sin brindar la seguridad suficiente, no sólo para los usuarios, sino también para la reputación de las marcas y empresas que deciden incursionar en esta novedosa propuesta, debido a que la tecnología está jugando el efecto de arma de doble filo, ya que por un lado, puede potenciar lo mejor del ser humano, pero al mismo tiempo lo peor.
De acuerdo a un reportaje del New York Times, las experiencias de acoso y agresiones son cada vez más normales entre los usuarios del mundo digital, y pese a las dificultades para registrar estos acoso, cada vez hay más personas detrás de las incomodidades morbosas y haciendo las denuncias a las respectivas empresas tecnológicas, lo que se traduce en un contundente golpe para la reputación de las marcas que conforman el metaverso.
Muestra de esto, son las declaraciones de Titania Jordan, integrante del equipo “Burk” (aplicación para monitorear la actividad de los niños en el mundo digital), quien asegura que uno de los mayores retos es hacerle seguimiento a los mensajes de chat o por auriculares. “Eso aún se está desarrollando”, dijo en relación a las formas para bloquear a los usuarios acosadores.
Otro caso que podemos mencionar es el vivido por una usuaria de “Horizon Worlds” (universo virtual de la empresa de Mark Zuckerberg), quien denunció una agresión sexual en los primeros sesenta segundos tras entrar en la plataforma, en donde varios avatares masculinos abusaron de su avatar verbal y físicamente, tomando incluso fotografías del acto.
En respuesta a estos desafíos, una investigación realizada por Meta concluye que: “en entornos inmersivos de realidad virtual, las experiencias de acoso pueden verse exacerbadas por funciones como el chat de voz sincrónico, sentimientos elevados de presencia y encarnación, y movimientos de avatar que pueden sentirse como violaciones del espacio personal (como el contacto o el agarre simulados). Simultáneamente, los esfuerzos para gobernar estos espacios en desarrollo se vuelven más complejos por el panorama distribuido de las aplicaciones de realidad virtual y la naturaleza dinámica de las normas de la comunidad local”.
Finalmente, Mark Zuckerberg, fundador de Meta, prometió tener en cuenta la privacidad de los usuarios. La empresa comunicó que estaba invirtiendo 50 millones de dólares en investigaciones para el desarrollo de la realidad virtual segura y sin violaciones.
Ante estas situaciones sólo nos queda preguntarnos de qué manera las marcas pueden verse afectadas en su reputación al formar parte de esta realidad virtual que sigue sin brindar la suficiente seguridad a sus usuarios.

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