Fuente: BBC
Ante la inminente presencia de actividades delictivas dentro del espacio virtual, la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), o Interpol, se encuentra investigando cómo podría vigilar los delitos en el metaverso.
En entrevista ofrecida a la BBC, el Secretario General de Interpol, Jurgen Stock, detalló la intención de la agencia en supervisar las actividades delictivas en el metaverso, haciendo énfasis en la capacidad de los delincuentes para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas para cometer delitos.
Es importante mencionar que la Interpol construyó su propio espacio de realidad virtual, donde los usuarios pueden realizar cursos de formación y asistir a reuniones virtuales, razón por la cual Stock aseguró que es importante que la agencia no se quede atrás.
«Los delincuentes son muy sofisticados y profesionales a la hora de adaptarse con rápidez a cualquier nueva herramienta tecnológica disponible para cometer delitos, es por ello que tenemos que responder a esta problemática, sin quedarnos detrás».
En este sentido, resulta necesario acotar que al entorno solo se puede acceder a través de servidores seguros, lo cual permite a los agentes de la policía experimentar lo que podría ser el metaverso, brindándoles así una idea de los delitos que podrían producirse y cómo podrían vigilarse.
La pregunta obligada sería: ¿cómo puede Interpol, una organización que facilita la cooperación policial mundial, investigar el metaverso si aún no existe? Es aquí donde entran en juego los mundos virtuales.
Pese a que aún no existe la tipificación de un delito metaversal, según Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, existen actos que claramente pueden ser castigados, es por esto que los agentes se están preparando para conocer más sobre el metaverso y así hacer cumplir la ley.
En cuanto a la regulación, Nina Jane Patel, cofundadora y directora de la organización de investigación del metaverso Kabuni, afirma: «Lo que es ilegal y perjudicial en el mundo físico debería serlo también en el mundo sintético virtual, y en este ámbito de convergencia, nos encontraremos en una situación muy difícil si podemos tratarnos de una determinada manera en el mundo virtual, pero no en el mundo físico».
Ante esto, Stock dijo que la Interpol será fundamental para investigar futuros delitos metaversales, ya que la ciberdelincuencia es internacional por naturaleza, esto hace que el papel de Interpol, casi 100 años después de su creación, sea tan importante en el mundo actual, porque ningún país puede luchar contra este tipo de delitos de forma aislada».