Fuente: El Universal
La inteligencia artificial nos horroriza, pero al mismo tiempo nos fascina la idea de que puedan existir máquinas más capaces que nosotros en todos los sentidos. En parte, se lo debemos a la literatura que leemos y las películas que vemos.
Sin embargo, podemos cuestionar los supuestos de nuestra preocupación, tales como: el hecho de que logremos crear algo más inteligente que nosotros en todos los sentidos, ¿no mostraría esto lo grandiosa que es nuestra inteligencia, ya que somos capaces de ir adelante de nosotros mismos?; por otro lado, ¿cuál es el problema con que la humanidad desaparezca?, pero lo relevante aquí es pensar si nuestro miedo es legítimo.
De acuerdo con una investigación realizada a ochenta miembros de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI), los miembros -en su mayoría profesores universitarios que han contribuido de manera constante y significativa al desarrollo del campo- aseguraron en su mayoría (92.5) que la superinteligencia está fuera del alcance de la humanidad en el futuro cercano.
Lo anterior, ya que el cerebro que hoy tenemos es resultado de millones de años de evolución y crear algo más inteligente que nosotros en todos los aspectos significa ganarle la carrera al tiempo, construyendo en un pestañeo lo que la humanidad consiguió solo después de un largo proceso.
En este mismo orden de ideas, el Instituto Allen de Inteligencia Artificial convocó a alrededor de 800 equipos de investigadores a crear sistemas de inteligencia artificial que hicieran un examen de ciencia de segundo de secundaria, y el resultado fue sorprendente, pues ninguno obtuvo más del 60% de las respuestas correctas.
En otra competencia, usando un diseño de Héctor Levesque -profesor de la Universidad de Toronto-, los sistemas de inteligencia artificial tenían que entender oraciones ambiguas que los humanos desciframos fácilmente por el contexto. Los ganadores solo tuvieron bien el 48% de las respuestas. Si una persona hubiera elegido al azar, tendría, en promedio, el 45% de las respuestas correctas. Ante estos resultados, podemos aseverar que nuestros sistemas de inteligencia artificial aún son pésimos entendiendo conversaciones básicas.
Pero para tener aún más certeza de que las máquinas no podrán alcanzar la inteligencia del humano, el 25% de los entrevistados aseguraron que nunca lograremos esa superinteligencia, ya que a juicio de los expertos, podremos seguir creando máquinas avanzadas que resuelvan un tipo de problema mejor que los humanos, pero el mundo no está dividido diáfanamente en pequeños problemas aislados.
¿Y el metaverso podría ser una amenaza?
El director de tecnología de Meta (CTO), Andrew Bosworth aclaró que el metaverso no es una amenaza, debido a que este universo tendría herramientas de moderación, tales como, la posibilidad de bloquear a otros usuarios y un amplio sistema de vigilancia. Además, indicó que están invirtiendo 50 millones de dólares para la investigación de cuestiones prácticas y éticas en torno a este mundo virtual.
El director de tecnología de Meta, ha recalcado que la comunicación dentro su compañía es muy sincera, especialmente, al hablar de los retos a los que se enfrentan constantemente. Aun así, intentan buscar soluciones para los problemas sociales y técnicos que se van presentando. Y en el caso del metaverso, no será la excepción, ya que este será el próximo gran producto de la empresa.