Con información de: asuntoslegales.com y crisisyriesgos.llorenteycuenca.com/
El metaverso es la tendencia tecnológica en la que todas las empresas se están fijando, sin embargo, muchas no consideran las disputas en el ámbito legal que su implementación traerá.
Y es que, muchas han sido las organizaciones que decidieron migrar sus negocios habituales a la realidad virtual, debido a que el mismo, ofrece posibilidades tan amplias como la opción de crear tu negocio, trabajar en una oficina virtual con los avatares de tus compañeros o crear una nueva economía.
Precisamente, en el mercado del metaverso, los NFT´s (Tokens no fungibles) tienen un papel central, ya que estos bienes no fungibles con un valor concreto e insustituibles, como las obras de arte, cuentan con la diferencia de que solo existen en el mundo digital.
En este contexto son muchas las interrogantes que surgen en el quehacer jurídico, ya que los conflictos en materia de protección industrial de marcas registradas se han hecho presentes.
Tal es el caso de la empresa Hermès internacional que actualmente se encuentra en un pleito legal con la marca de NFT “MetaBirkins”, luego de que puso una demanda en contra de Mason Rothschild argumentando que éste habría infringido sus marcas al vender NFT con la imagen de un bolso que se sabía que era de su marca, infringiendo así sus derechos de marca registrada.
La demanda se presentó ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) y específicamente Hermès acusa a Rothschild de querer enriquecerse rápidamente apropiándose del nombre de la colección de bolsos reconocidos que tiene, agregándole nada más el prefijo de “Meta”.
Según lo que argumenta Hermès, el uso de esta serie de imágenes de sus bolsos podrían generar confusión en los consumidores, ya que, las personas podrían pensar que su marca está conectada de alguna manera con MetaBirkins.
El artista explica que sus obras están protegidas por la primera enmienda de Estados Unidos, ya que, los NFT que están vendiendo representan a la marca desde una perspectiva crítica sobre aspectos como la crueldad animal y se evidencian desde el punto de vista artístico.
Así mismo, el artista expresó que había elegido ponerle este nombre a su serie de NFT debido a que la colección Birkin era un bien preciado en el mundo real. «No creo, ni vendo bolsos Birkin falsos. He hecho obras de arte que representan bolsos Birkin imaginarios cubiertos de piel», agregó Rothschild.
De igual manera, afirmó que otros artistas habrían realizado obras similares, como Andy Warhol cuando realizó sus famosos lienzos en donde representaba las sopas Campbell. “El hecho de que venda arte usando NFT no cambia el hecho de que es arte”, expresó.
Es importante resaltar que Hermès posee los derechos del Birkin, sin embargo, estos no se aplican necesariamente sobre los objetos virtuales, y precisamente para protegerse de esta situación, algunas marcas, como es el caso de Nike, han solicitado el registro de marca para su uso virtual, con el objetivo de preservar sus derechos ante artículos virtuales.
Según explica The Fashion Law, un medio especializado en los problemas legales a los que se enfrentan las empresas de moda, para que Hermès pueda probar que sus derechos se extienden al mundo virtual «debe demostrar que es probable que los consumidores se confundan sobre el origen de los MetaBirkins y su vinculación con la marca». El medio estadounidense también apunta que el caso de Hermès es solo un ejemplo de los problemas legales a los que se pueden enfrentar las marcas en el metaverso y frente a la creciente demanda de la moda virtual y los NFT.