El desafío de las marcas en el metaverso

Con información de El País y Milenio

La era del metaverso está cambiando la manera de comunicar y relacionarse, y el mundo de la publicidad no es la excepción. Las marcas, por ejemplo, empezaron a notar que las estrategias tradicionales de marketing no terminan de llamar la atención del público más joven, presente en el mundo virtual y las redes sociales. De esta manera, se ha hecho fundamental adaptarse y ofrecer experiencias más innovadoras si se quiere acceder a los consumidores junior. 

En este sentido, el arribo del metaverso conlleva una nueva ventana de oportunidades, y según la escuela de negocios The Valley, el metaverso es una alternativa clave para las marcas por ser un lugar de encuentro con los consumidores que, además, hace posible realizar una estrategia de doble canal y aplicar nuevas tendencias. 

Los expertos afirman que, a pesar de que el número de usuarios todavía es pequeño, se trata de un ecosistema en crecimiento, en el cual, la mayoría de integrantes proceden del mundo gamer (mundo de jugadores), por lo que se considera que el metaverso será el espacio para interactuar con la generación Z –los nativos digitales–. 

Es importante resaltar que, en los próximos cinco años, el 70% de las grandes marcas estarán presentes en el metaverso y de esta forma, todos los sectores irán  encontrando sus espacios e identidades dentro del mundo virtual. Por su parte, la música y el retail han sido los primeros sectores en incluir este nuevo universo en sus estrategias, poniendo en marcha proyectos piloto generando experiencias reales en el ámbito virtual. 

En este mismo orden de ideas, los restaurantes en los metaversos no se quedan atrás, ya que el pasado mes de abril la firma de restaurantes de comida rápida Chipotle tuvo la estrategia de regalar cupones para burritos reales a los primeros 30 mil visitantes a su restaurante en el metaverso. Asimismo, McDonald´s también tiene interés en posicionarse en las realidades alternas, y envió solicitudes de registro a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), para poder usar sus marca en el espacio virtual. 

En cuanto a los desafíos que tendrán las marcas, la interacción virtual será decisiva, ya que hasta ahora, a cuantas más personas se llegara, mejor. Pero con el metaverso se da más importancia a la interacción que a las visualizaciones y a ofrecer contenidos que impliquen experiencias interactivas.

Sin duda alguna, las ventajas de introducirse en este mundo virtual son muy amplias, ya que permite explorar nuevos modelos de negocio como venta de NFTs (Non Fungible Token’ o Activo no fungibles), accesorios para personalizar el avatar, juegos, entre otros. 

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