Fuente: Reuters
El tribunal regional de Munich prohibió la venta y producción de vehículos Ford en Alemania, específicamente aquellos modelos con conectividad 4G. La justicia alemana impuso esta medida a la multinacional en todo el país, al resolver que la marca incorporó en sus automóviles una tecnología sin la licencia correspondiente.
La empresa japonesa IP Bridge, que se dedica a la gestión de la propiedad intelectual, fue la que interpuso la demanda en defensa de los intereses de hasta ocho compañías –titulares de dichas patentes de comunicaciones móviles 4G– que actúan contra Ford.
Es así que el tribunal alemán ha dictaminado que el fabricante norteamericano, deje de vender y producir todos los vehículos que hagan uso de esta tecnología en el país.
Aunque para que la sentencia sea ejecutada, la empresa IP Bridge deberá depositar una fianza de 227 millones de euros en el juzgado, si abona el pago, el veredicto podría proceder en una o dos semanas, a menos que la multinacional con sede en Detroit concrete un acuerdo con el demandante.
Hay que destacar que este panorama se debe a que la conexión a Internet se ha convertido en un imprescindible en los nuevos vehículos, por ello, en Alemania desde el 2008, por ley, todos los sistemas de navegación de los vehículos nuevos deben estar equipados con el sistema eCall, que es un dispositivo de llamada de emergencia automático, para alertar de accidentes.
Dichos dispositivos deben instalarse en todos los automóviles para los llamados procesos de “automóvil conectado”. No obstante, también están asumiendo cada vez más funciones de entretenimiento y navegación, muchas veces sin pagar.
Bajo este contexto, los titulares de patentes y las compañías de telefonía, que han desarrollado estos sistemas, presionan a las automotrices para que paguen derechos de licencia por el uso de estas tecnologías.
De este modo, la resolución sobre la infracción de la ley de patentes por parte de Ford, supondría un paro total de la producción y ventas de la compañía en Alemania. Cabe señalar que el veredicto del juez exige incluso que todos los vehículos equipados con esta tecnología de telefonía móvil sean retirados de los concesionarios y destruidos.
Vale mencionar que no es la primera vez que IP Bridge se persona contra un fabricante de vehículos en disputa por el uso de patentes para comunicaciones inalámbricas. Esta compañía japonesa se personó contra Volkswagen este mismo año y también en Alemania. Y es que en Alemania, las leyes de control de patentes son realmente estrictas.