El consumidor distingue los productos y servicios en el mercado y los diferencia por su denominación, diseño o todo signo perceptible por lo sentidos; las frases o slogans (avisos comerciales); el establecimiento donde se ofrecen los productos o servicios (nombres comerciales); las cualidades de la región de donde se originan (denominaciones de origen); las asociaciones que ofrecen los productos o servicios (marcas colectivas); o su renombre y prestigio (marcas notoriamente conocidas y famosas).
Marca, es todo signo o medio que sirva para señalar y distinguir productos o servicios similares o idénticos en la industria y el comercio.
Marcas nacionales son aquéllas creadas y utilizadas del territorio nacional, aunque pueden haber sido registradas en cualquier otro país del mundo. Los derechos sobre una marca, se adquieren por el registro ante la autoridad competente, es decir el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Las marcas extranjeras son aquellas registradas fuera del territorio mexicano. Es importante protegerlas en los países que se tenga interés en comercializarlas directamente, a través de licenciatarios o a través de exportar los productos o servicios a esos países de interés. Se deben solicitar en las oficinas de patentes y marcas correspondientes al lugar de donde se desea obtener el registro.
Con las reformas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, existen diversos tipos de marcas.
Artículo 172.- Pueden constituir una marca los siguientes signos:
I.- Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas;
II.- Las formas tridimensionales;
III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden
comprendidos en el artículo siguiente;
IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado;
V.- Los sonidos;
VI.- Los olores;
VII.- La pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado, y
VIII.- La combinación de los signos enunciados en las fracciones I a VI del presente artículo
El IMPI las clasifica como marcas tradicionales y no tradicionales
- Una marca registrada es un activo intangible que aumenta considerablemente el valor de un negocio.
- Le otorga confianza a los consumidores y seguridad jurídica al titular frente a terceros, con amplias posibilidades de defensa en las instancias y tribunales correspondientes.
- Da la posibilidad de otorgar licencias respecto del uso del producto o servicio; poder otorgar franquicias; o ceder los derechos sobre su marca o embargarla o darla en garantía.
- Brinda protección frente a la copia o imitación de la imagen, lo que pone en riesgo el prestigio comercial de la marca.
- Permite hacer valer en otros países una mejor fecha legal o de presentación.
En Isla del Campo S.C. proporcionamos asesoría y consultoría para determinar la viabilidad de registro de una marca nacional realizando para ello búsquedas de anterioridades (fonéticas y de diseño); asimismo realizamos los trámites necesarios para la obtención de registro de marcas.
Una vez registradas las marcas es importante su vigilancia, mantenimiento (renovaciones) y defensa de los derechos adquiridos.
Brindamos asesoría y consultoría para determinar la viabilidad de registro de una marca en el extranjero. Vigilamos la presentación de marcas idénticas o parecidas a las de nuestros clientes que solicitaron marcas en el extranjero, ello con el objeto de comunicarles la existencia de algún perjuicio u obstáculo a sus derechos.
En los rectángulos naranjas de Nuestros Servicios, ubicados en el Home, en vez de colocar el texto poner El consumidor distingue los productos y servicios en el mercado y a las características que conforman, sean marcas tradicionales y no tradicionales: además de Leer más y este te lleve a la pestaña de Servicios.